Comentario cultural: película “Babel”
Por Michelle Berstein
“Babel”, una gran propuesta cinematográfica rodada en tres continentes y en cuatro idiomas. Es el nombre de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y del escritor Guillermo Arriaga, los que nos muestran un drama que dura 142 minutos, ambientado en cuatro lugares tan diversos como Marruecos, Túnez, México y Japón.
El film se estrenó en Cannes en junio de 2006, lugar donde obtuvo el premio al mejor director. Sin embargo, a nuestro país llegó hace pocas semanas.
Su reconocido director, ha dirigido películas tan exitosas como “Amores perros” (en 1999 nominada al Oscar) y “21 gramos” (2003), que contó con grandes actores que serían nominados al Oscar por sus interpretaciones.
Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael Garcia Bernal, Koji Yakusho, Ariadna Barraza, son algunos de los principales actores del film. Con algunos ya había trabajado en sus anteriores trabajos audiovisuales.
La película, comienza con la emblemática figura de un rifle, el que unirá lugares y vidas muy alejadas de cuatro grupos de personas. Es así, como dos niños marroquíes que salen en la búsqueda de su rebaño de cabras, comienzan a probar el rifle dándole a un bus que estaba viajando en medio del desierto. Sin quererlo, una pareja de turistas estadounidenses (Brad Pitt y Cate Blanchett) son los que producto del disparo se hallarán atrapados en medio de un accidente que se escapa del control de todos.
Se suma a lo anterior, una adolescente japonesa sorda y su padre, y una niñera mexicana que, sin permiso, cruza la frontera con dos niños estadounidenses, quienes tienen una fuerte relación con la pareja involucrada en el accidente.
Como una gran paradoja, a pesar de la fuerte conexión que los unirá, ningún grupo de personas de la historia se conocerá con el otro.
Lo anterior, muestra lo que se puede percibir durante más de hora y media de película, ya que ésta tiene sugerentes códigos que nos dejan reflexionando. Hay muchos, los cuales pueden ser distintamente descifrados por nosotros, el público.
Nos muestra los problemas de comunicación entre cada familia, y a la vez entre sus relaciones fuera de ella, como lo son los problemas limítrofes y culturales. La frontera entre EE.UU. y México, diferencias culturales entre continentes como África y América, discriminación ante personas con dificultades como la sordera, etc.
Es una analogía con el conocido “Babel”, que merece ser visto ya que no tan sólo nos muestra ámbitos relevantes del mundo, sino que también nos deja reflexionando sobre temas personales. Tiene aspectos tomados tal cual de la realidad, como también sugerencias personales.
Subrayando la diversidad cultural de Babel, una película que reflexiona acerca de los nexos culturales y fronteras, el 15 de enero de este año ganó el Globo de Oro a la mejor película de drama. Por la película obtuvo una nominación al Oscar como mejor director, de entre las seis candidaturas totales de la película, incluyendo la categoría de mejor película.
domingo, 22 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Michelle:
Tu comentario de "Babel es genial.Siempre supe que serías una gran periodista.
Cualquier diario quería tu comentario.Es muy profesional y bien redactado. Te felicito!!
Tu papá que te quiere mucho
Publicar un comentario