domingo, 22 de abril de 2007

Fernando Perez G.

Por Fernando Perez G.

Para los nuevos integrantes de La Escuela Militar General Bernardo O`Higgins, la entrega del espadín se convierte en el premio de reconocimiento que reciben a lo demostrado en su campaña de preparación. También, es el símbolo que los certifica como cadetes oficiales de la institución. Hay un antes y un después, y eso se refleja en lo rigurosamente organizada que está la ceremonia y la seriedad y orden en la que se desarrolla.

La ceremonia como tal, comienza puntualmente a las 19:00. Anteriormente, los padres se ubican en una posición privilegiada, que les proporciona una excelente vista al acto en sí y además, ayuda a que cumplan su rol en el evento: entregarles el espadín a sus pupilos.

Lo primero que llama la atención es la magnitud del evento. La llamada Guardia de Honor aguarda, frente a la puerta principal de la escuela, el ingreso del Comandante en Jefe del Ejército, General Oscar Izurieta F.

Antes de la entrada de los cadetes comienza a desfilar La Banda de Guerra, seguida por los Fusileros, que son integradas por alumnos de segundo, tercer y cuarto año. Todos estos grupos presentan armas al Comandante en Jefe, mientras de fondo suenan los acordes de la marcha “Parada de los grandes hombres”. Luego del saludo de este último, ingresa la actual promoción de cadetes. Con una increíble organización, los cadetes desfilan frente a sus padres, familiares, amigos y altas autoridades del Ejército y el país. Uno a uno, toman sus posiciones previamente delimitadas, con una postura erguida e imponente. El General comienza su discurso, donde hace reconocimiento a la acción formadora y ejemplar que vienen haciendo desde hace 190 años. Al concluir, los aplausos no pueden opacar el gran momento que se aproxima: Los padres le hacen entrega del espadín a sus hijos, dando a esta ceremonia, el toque informal y emotivo.


Cuando concluye esta etapa, el orden vuelve al lugar, dando paso al juramento de los cadetes, que éstos realizan con un sonoro y multitudinario “si, prometo”. Finaliza todo con el desfile de los nuevos cadetes oficiales y los demás grupos involucrados. Pronto cada uno de ellos podrá volver a su hogar, donde tendrán tres días para descansar y volver con energía a enfrentar el camino que ellos eligieron: La formación militar.


Una ceremonia a la que vale la pena asistir, por lo cuidado de su realización. Además tiene, para la gente que va a ver a algún familiar, un valor adicional. Si bien es un acto simbólico que se viene realizando hace mucho tiempo, nunca el Ejército se había abierto tanto al público masivo como ahora. Desde La Comandancia en Jefe de Juan Emilio Cheyre, muchas cosas cambiaron en el Ejército. Especialmente, la mirada errónea y apartada que la sociedad chilena tenía de la institución. Se abrió al pueblo, se conocieron sus estructura y su organización, además de la vida en sí que llevan los militares. De ceremonias como éstas, tan solemnes e importantes para el Ejército, no había mayor entendimiento, e incluso se veían como momentos que solo el cadete o la persona que pertenecía a la institución podían vivir. Hoy sabemos que esto no es así y que el Ejército está satisfecho con la apariencia que está mostrando. Una institución concebida para la gente, para su bienestar y el de la sociedad actual. Se deben aprovechar iniciativas como lo son la entrada liberada a estos memorables actos que, además de formar la opinión de la gente, son un bonito espectáculo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nando...como olvidar q me encontraba contigo cuando andabas preguntando por todas partes todos los detalles de ese día...me gustó mucho tu noticia, ya al yo haberme encontrado en el mismo acto q tú te puedo decir q tu noticia se encuentra muy precisa...está buena según mi parecer...yo no cacho mucho pero se hace lo q se puede y a través de mi noción como lectora de noticias q soy, tu noticia tiene la información necesaria como para realizar una opinión sobre el tema tratado...
estoy segura q este es sólo tu comienzo como uno de los mejores periodistas q tendrá chilito! así q siga pá delante no más...
así de motivado!
seguiré leyendo su trabajo... y dando mi opinión, ya q yo igual tengo las últimas noticias de todo lo q pasa por este mundo...
adiós!