domingo, 22 de abril de 2007

María José Sánchez

Comentario cultural


“Una noche con el teatro”

Por María José Sánchez


Para este comentario cultural, decidí hacer una crítica al teatro chileno, y para eso, fui a ver una obra al parque Arauco. Aunque éste no sea un teatro muy conocido, ni tampoco que llame la atención por las obras que tienen. Esta función en especial me atrapó, y para bien. Me di cuenta de que sí había teatro del bueno, me reí, me sorprendí del impacto actoral del protagonista y lo disfruté.


El pasado 31 de marzo a las 20.30 horas se presentó en el Teatro del Parque la obra llamada “City una noche en el fin del mundo”. Ésta trata de un monólogo protagonizado por Leonardo Prieto, el cual encarna cinco personajes que se desenvuelven paralelamente durante toda la obra.


La trama tiene comedia, suspenso y drama. Es una mezcla de sensaciones muy agradable, donde la hora y media de función uno se internaliza y se hace parte de los protagonistas y de la obra en sí. Es sorprendente la capacidad teatral del actor, impactante su buen desempeño en los cinco personajes.


Otro aspecto por mencionar es que su escenografía era muy simple, sólo existían juegos de luces y música de fondo en algunas partes que daba el toque exacto para llamar la atención al público, que no necesitaba más.


Por lo demás es interesante dar énfasis a cada personaje que interpreta Prieto. El primer protagonista de la historia se llama Sandro, un joven de 32 años aproximadamente que se compromete para casarse con su novia Sandra (papel que realiza el mismo actor). Además este hombre engaña a su mujer con la novia (Marta) de su mejor amigo (Martín) y mejor amiga de su novia. Entonces la obra se desata de cómo Sandro trata de explicarles a su amigo y a su novia que no los engañó con Marta. Ahora esto se presenta a base de “flash back” durante toda la función. Retrocede el tiempo y actúa en el presente.

Por otro lado, al llegar al final, el público pudo apreciar distintos desenlaces de la obra, porque Prieto interpretó cinco diferentes finales, que llegan a uno sólo confuso, extraño y misterioso.


La verdadera crítica que le podría hacer a esta obra es algo positivo. Fue interesante ver un monólogo, porque cuando alguien habla de este tipo de obras teatrales, por lo menos yo me imaginaba ver a una sola persona haciendo un mismo personaje, no interpretando a cinco. Entonces era admirable ver la cabida del actor desempeñando tan bien su labor. Cada personaje sacó su potencia, su protagonismo y sus características.


Pero la parte negativa respecto del tema, es que fue un poco confuso el final. No queda claro cual de los cinco fue el verdadero. Además las últimas escenas de la obra no fueron dialogadas, sólo expresiones del cuerpo y juego de luces, por lo que confundía al receptor lo que trataban de comunicarnos. Eso hace ser un final misterioso, confuso y extraño, tal como se plantea anteriormente.


Por último, sólo quiero decir que para este comentario cultural, fue un agrado tener que comunicar algo tan interesante y tan entretenido como fue ir al teatro a ver “City una noche al fin del mundo”. La recomiendo totalmente. Para el que quiera asistir, la entrada general es de $6000, estudiantes y tercera edad $4000. excelente obra teatral y por lo demás muy bien elaborada y presentada.

No hay comentarios: